Uruguay forma parte de la principal región exportadora de alimentos del mundo (junto con Argentina, Brasil y Paraguay).
El sector agroindustrial tiene una participación en el entorno del 80% del total de bienes exportados por Uruguay. Adicionalmente a lo exportado de origen nacional, Uruguay cumple un rol estratégico como HUB logístico y, en gran medida, actúa como puerta de salida de productos agropecuarios paraguayos y bolivianos al mundo.
Uruguay cuenta con dos de los principales puertos de la hidrovía Paraguay-Paraná: Nueva Palmira y Montevideo. En ambos puertos, empresas de CHR Group brindan servicios destinados a productos de la Agroindustria (granos, fertilizantes, harinas, madera, etc.). Algunos de los servicios son:
Uruguay ha experimentado un crecimiento económico en los últimos años que generó la necesidad de infraestructura vial, ferroviaria y portuaria para poder acompañar la demanda del sector productivo.
En el país se ha definido prioritaria la inversión en infraestructura para asegurar la sostenibilidad del crecimiento y los niveles de la productividad de la economía uruguaya.
El cambio de la matriz energética experimentado en la última década y las crecientes necesidades generadas por el avance tecnológico crea oportunidades en el sector de energía y telecomunicaciones.
CHR Group ha realizado inversiones y ejecutado proyectos para mejorar la infraestructura portuaria a través de la terminal de Ontur en Nueva Palmira y de TGM en Montevideo, la terminal de graneles más moderna del país, para la que realizó una inversión de USD 100.000.000. Esta terminal cuenta con el único puesto de atraque privado del Puerto de Montevideo y el más profundo de la hidrovía.
Uruguay se ha posicionado como un país atractivo para la exploración de hidrocarburos, registrando un gran crecimiento de la inversión privada en exploración y experimentando un gran avance en el conocimiento del subsuelo del territorio y la plataforma marítima uruguaya. Las actividades de exploración se enmarcan en los Lineamientos Estratégicos de Política Energética, consensuados entre todos los partidos políticos para el período 2008-2030, que planteó la necesidad de reducir la dependencia de las fuentes de energía externas.
CHR Group ha brindado servicios y apoyo logístico en tierra para el proyecto de exploración de hidrocarburos realizado por TOTAL E&P en aguas uruguayas durante los años 2015-2016.
Uruguay se ubica en la misma latitud que los principales emprendimientos forestales del hemisferio sur. Se encuentra en una zona climática similar a la del sur de Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y zonas centrales de Argentina y Chile, con condiciones de clima y suelo que aseguran muy buenos niveles de competitividad a nivel internacional.
Nuestro país cuenta con un marco jurídico estable y propicio para la inversión en el sector forestal y de un código nacional de buenas prácticas forestales para el logro de una producción sostenible, atendiendo los requisitos de la demanda internacional.
Nuestra organización contribuye al sector forestal con servicios relacionados al acopio y carga para la exportación de rolos de madera en los puertos de Montevideo y Nueva Palmira. Por otra parte, realizamos de forma regular transporte internacional en contenedores para productos con mayor nivel de industrialización. En la industria celulosa intervenimos dando servicios a UPM realizando el transporte fluvial desde su planta en Fray Bentos, el almacenaje en nuestros depósitos y, por último, el reembarco en buques oceánicos con destino a la exportación. El movimiento anual de esta operativa es de 1.2 millones de toneladas al año.
Uruguay cuenta con una amplia disponibilidad de recursos naturales para la generación de energía eólica y solar, que se suman al recurso hidráulico tradicionalmente usado en el país.
La política energética de Uruguay ha realizado una apuesta fuerte a las energías renovables, con objetivos y compromisos importantes de incorporación en el corto plazo, sumado a beneficios impositivos relevantes. Estos compromisos fueron efectivamente alcanzados.
CHR Group ha participado en operaciones asociadas a la descarga, manipuleo y management logístico, de aproximadamente el 50% de los parques eólicos instalados en Uruguay. Sumado a nuestra experiencia y servicios, está el interés de la organización en contribuir a este tipo de proyectos que promueven la transformación de la matriz energética.